ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR
La arquitectura del computador es el diseño conceptual y la estructura operacional de un sistema de computadoras, es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseños para varias partes de una computadora con especial interés en las formas que la unidad de procesos trabaja internamente y accede a las direcciones de menoría.
En los computadores se encuentran interrelacionados los elementos físicos (HARDWARE) y lógicos (SOFTWARE), ambas permiten realizar lo que deseamos de un computador.
HARDWARE
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
Estos son hardware típicos de una computadora. |
1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansión 6. Fuente de alimentación 7. Disco óptico 8. Disco duro 9. Teclado 10. Mouse |
SOFTWARE
La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware).
Tales componentes
lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como
procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas
concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un
sistema operativo, el que, básicamente, permite al resto de los
programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los
componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una
interfaz ante el usuario.
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En la figura se muestra
uno o más software en ejecución en este caso con ventanas, iconos y
menúes que componen las interfaces gráficas que comunican la computadora
con el usuario, y le permiten interactuar.
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CLASIFICACIÓN DE LOS SOFTWARE
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
Software de sistema
Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, entre otros.
El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:
Sistemas operativos
Es
el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el
resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el
usuario.
Controladores de dispositivos
Es un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz .
Herramientas de diagnóstico
Es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y periféricos, según el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, tarjetas de red, entre muchos dispositivos más.
Servidores
Es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes.
Utilidades
En informática, una utilidad es una herramienta que realiza:
- Tareas de mantenimiento
- Soporte para la construcción y ejecución de programas
- Las tareas en general
En donde se incluyen las bibliotecas de sistema, middleware, herramientas de desarrollo entre otros.
Entre ellas podemos nombrar cifrado y descifrado de archivos, compresión de archivos, desfragmentadores de disco, editores de texto, respaldo.
Software de programación:
Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluyen básicamente:
Editores de texto
Es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por un texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano.
Compiladores
Es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, generando un programa equivalente que la máquina será capaz de interpretar.
Intérpretes
Es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los intérpretes sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.
Enlazadores
Es un programa que toma los objetos generados en los primeros pasos del proceso de compilación, la información de todos los recursos necesarios (biblioteca), quita aquellos recursos que no necesita, y enlaza el código objeto con su(s) biblioteca(s) con lo que finalmente produce un fichero ejecutable o una biblioteca .
Depuradores
Es un programa usado para probar y depurar (eliminar) los errores de otros programas (el programa "objetivo").
Software de aplicación:
Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros:
Aplicaciones ofimáticas
Es una recopilación de aplicaciones, las cuales son utilizadas en oficinas y sirve para diferentes funciones como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros. archivos y documentos.
Software educativo
Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Software empresarial
Software empresarial se entiende generalmente cualquier tipo de soporte lógico (software) que está orientado a ayudar a una empresa o a una organización a mejorar su productividad y/o a medirla.
Bases de datos
Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)
Es toda transmisión y recepción de señales de cualquier naturaleza, típicamente electromagnéticas, que contengan signos, sonidos, imágenes o, en definitiva, cualquier tipo de información que se desee comunicar a cierta distancia.
Videojuegos
Es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.
Software médico
Se llama a aquellos programas informáticos que son utilizados para fines médicos. Se utilizan muchos dispositivos médicos para vigilar o controlar a los pacientes, en su mayoría controlados por software.
También podemos encontrar Software de cálculo numérico y simbólico, de diseño asistido (CAD) y de control numérico (CAM).
Un vídeo corto para entretener !!!
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